Blog

01 de febrero 2020

by :

blog

SUPERHÉROES : Un universo muy cercano

Elena Barreiro Alonso - Psicóloga H. Sanitaria - Experta en Coaching

1- "UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD"


El psicólogo Carl Gustav Jung, fundador de la psicología analítica, llamó "inconsciente colectivo" a los pensamientos, sentimientos y deseos ocultos que todos los seres humanos compartimos y que están más allá de nuestra consciencia.
Lo que parece personal para cada uno es, en realidad, un fenómeno universal y por tanto independiente de culturas y épocas.
De la misma manera que nuestro inconsciente personal se manifiesta simbólicamente en nuestros sueños, el inconsciente colectivo se muestra a través de símbolos en nuestros mitos. Podemos encontrar estos símbolos en la mitología antigua, en los cuentos de hadas y en las películas de superhéroes. La ficción que hay en ellas refleja nuestra identidad más profunda.

El arquetipo (patrón ideal) de los superhéroes está enraizado en el inconsciente colectivo. La creación por los guionistas de unos prototipos (modelos de prueba) tan sencillos son una simplificación del arquetipo del que provienen y suelen evolucionar rápidamente hacia una serie de estereotipos (modelos aún más simples) que constituyen la esencia de cada uno de los superhéroes y que son más fáciles de comprender. Sin embargo, la variedad de destellos psicológicos que presentan ofrece un abanico suficiente de posibilidades que enriquecen y matizan a los personajes, llenanándose sus personalidades de tramas, capas y texturas más o menos complejas.

Como toda buena ficción, las sagas de superhéroes nos sacan de nosotros mismos y nos conectan con algo más grande, más universal. Además, en las debilidades, luchas y triunfos de nuestros superhéroes, podemos ver elementos de nuestras propias debilidades, nuestros conflictos y la esperanza de nuestros triunfos.
Si una persona disfruta viendo las películas es el fondo porque se identifican con el comportamiento de algún superhéroe en particular (y a veces del villano).
Por ejemplo, algunas personas eligen a Batman como su superhéroe favorito, pero las razones de esta admiración pueden ser muy variadas. Unos se reflejan en la historia traumática de su infancia, otros se sienten identificados por la forma en que ha dado sentido a su adversidad ("si él puede salir adelante y ayudar a otros, yo puedo hacer lo mismo"). Algunas admiradoras de Wonder Woman aspiran a ser como ella por ser una mujer segura de sí misma y de su cuerpo. Otros se identifican con Spider-Man porque es capaz de lidiar con múltiples problemas cotidianos de su vida de adolescente y a la vez combatir el crimen intentando hacer siempre lo más correcto.

Las primeras aproximaciones al estudio de esta fascinación por un superhéroe en concreto sugieren que nuestros sentimientos, patrones de pensamiento y formas de afrontar los problemas se conectan con la identidad del superhéroe por los que cada persona se siente atraída.
Quizás a medida que los espectadores se involucran con las historias de sus personajes favoritos pueden llegar a superar sus ansiedades gracias a esos personajes. Quizás al ver a Peter Parker sufrir por la pérdida del tío Ben, los seguidores del personaje puedan aprender a afrontar su propio dolor y aceptar sus conflictos internos.

El estudio de la psicología de los personajes de ficción y su influencia social se está valorando cada vez más. Hasta hace pocos años no se tomaba muy en serio entre los psicólogos escribir sobre los héroes cinematográficos modernos, pero la influencia transversal que están teniendo en la sociedad ha cambiado esto.

2-ORIGEN MITOLÓGICO-CIENTÍFICO DE LOS SUPERHÉROES


¿Por qué nos atraen tanto las historias de superhéroes? ¿Y desde cuándo?
Los superhéroes han existido desde siempre, incluso antes de la escritura y en todas las culturas, de Irlanda a Mesopotamia y de India a Escandinavia.Y este universo mitológico tuvo su culmen cuando los antiguos griegos produjeron la mayor cantidad de superhéroes hasta la llegada de las colecciones de Marvel y D.C., con cada dios-héroe con su propia historia y un superpoder o varios.

Como ejemplo, La mujer maravilla, una amazona, hija de la reina Hipólita, y que vivía en una isla que los hombres no podían pisar, bien podría haber sido una semidiosa descrita por la mitología griega a la que se le añadieran los poderes de Heracles, la belleza de Afrodita y la inteligencia de Atenea. Así nace Wonder Woman, una mujer inteligente, hermosa, de una fortaleza superior a la de los seres humanos, extraordinariamente veloz, con tiara telepática, látigo o lazo mágico que obligaba a decir la verdad a quien queda atrapado en él y un brazalete antibalas.
También es paradigmático el caso de Ulises, que es descrito por Homero como "polumetis", que significa "de numerosos inventos", bien puede verse como un precursor de Batman o Iron man.
Los antiguos utilizaban una única narrativa mitológica. En la actualidad se sigue utilizando superhéroes que siguen teniendo esta génesis divina (Thor) o semidivina (La Mujer Maravilla) pero intentando sugerir un origen extraterrestre de un universo paralelo, lo que amplía el campo a nuestra aceptación.

Excepto Superman que es un alienígena, Thor y Wonder Woman (dios y semidiosa) y Visión (híbrido corpóreo de magia y tecnología), los otros superhéroes son mayormente productos de la ciencia actuando sobre humanos, como Spiderman que fue mordido por una araña radiactiva, Bruce Banner que recibió una dosis de rayos gamma, el Capitán América que es fruto de un experimento científico de mejora y Batman e Iron man que son producto de la tecnología. Éstos son seres humanos ordinarios con un poder extraordinario sobrevenido. Son los Titanes modernos.

Todos los superhéroes tienen su historia original, pero si profundizamos en esos orígenes poseen gran similitud con las historias de mitos de dioses, titanes y héroes que fueron populares hace milenios o a una combinación de ellos. Entonces, ¿qué es lo que nos atrae tanto de la narrativa de los superhéroes siendo tan antiguos como el contar historias? Para los antiguos, los héroes, titanes y dioses eran una especie de puente entre lo que podían entender y explicar y lo que no (lo que los filósofos denominan el “Mythos” que en griego significa " cuento o relato").

Los superhéroes nos atraen porque iluminan la condición humana, pero lo hacen operando en niveles superiores. Los superhéroes son como nosotros, pero más fuertes, más listos y más rápidos. Sufren las mismas fragilidades que nosotros, pero, por sus poderes superiores, esas luchas se producen en un escenario más complejo que el nuestro.Los superhéroes ponen orden en un mundo caótico lleno de poderes malvados, de desastres, de supervillanos que los mortales no pueden combatir.

3-UN POCO DE HISTORIA


Las dos editoriales de comics más importantes fueron creadas en la misma década, en un momento en el que Estados Unidos necesitaban de figuras de héroes e historias fantásticas para escapar de la realidad de la gran depresión económica de 1929 y de la segunda guerra mundial(1939-1945).

Detective Comics (DC) (1934) nació bajo el nombre de National Allied Publications y comenzó su carrera de publicaciones con, nada más y nada menos que Superman, posiblemente el héroe más famoso y conocido en el mundo. Al guardián de Metrópolis se le sumarían personajes notables como Batman, Wonder Woman y el primer súper team “ la Liga de la Justicia”.

Cinco años después, Marvel (1939) surgió con el nombre de Timely Publications. Bajo el manto de la Segunda Guerra Mundial y dos años después de su fundación aparece el primer personaje aún reconocible de Marvel: el Capitán América y sus combates contra el régimen Nazi y los japoneses. Después de varios problemas económicos (1961) Timely se convierte en Marvel Comics y salen a luz: Spiderman, Hulk y Thor, todo bajo el mando del redactor en jefe de aquella época, Stan Lee.
Se dice que Marvel tiene una base de datos de más de 7.000 personajes, mientras que DC llegaría a contar más de 20.000.

Los héroes de DC Comics fueron mucho más populares durante mucho más tiempo ya que supieron aprovechar la propaganda que supuso un nuevo medio: la televisión.
El pionero fue DC con "Batman" (Adam West) en una famosísima serie de TV de los sesenta, luego saltaron a la pantalla grande a finales de los años 70 con la trilogía de Superman y justo 10 años después con la primera trilogía de Batman.

Durante este mismo tiempo Marvel únicamente contaba con una serie televisada, la de "Hulk" (Bill Bixby/Lou Ferrigno) y algunas películas de muy bajo presupuesto.
El relevo fue recogido casi 20 años después cuando los "X-men"(2000) saltaron a la pantalla grande seguido por el éxito de "Spiderman"(2002). Y la explosión definitiva de Marvel se produjo en 2008 con el estreno de "Ironman" que fue el inicio de lo que hoy conocemos como el “Universo Cinematográfico Marvel”(UCM).

4-ESTILOS DIFERENTES


Los personajes de DC (Batman, Superman, Mujer Maravilla...) tienen una mayor complejidad psicológica. Son personajes más poliédricos en su comportamiento y se ven sometidos a una mayor tensión ética-moral en cada aventura, lo que se refleja en unos guiones de mayor profundidad dramática, una mayor densidad narrativa y unos diálogos frecuentes que incluso ralentizan la acción. Son personajes más enfocados a un público juvenil y adulto. Como resumen, digamos que en los personajes de DC predomina el diálogo sobre la acción.

Por el contrario, los personajes de Marvel (Thor, Hulk,Ironman,Capitán América, Spiderman...) son más estereotipos de las diferentes personalidades, más lineales, menos complejos y, por tanto, más fáciles de comprender y más predecibles. Los guiones son más sencillos y se supeditan los diálogos a la acción. Esto hace a los personajes de Marvel más atractivos para los niños. En las películas Marvel predomina la acción sobre el diálogo.

Estas diferencias se reflejan también en la utilización de los colores. Aunque en ambos universos cinematográficos predominan los colores rojo, azul y blanco de la bandera americana, las películas de D.C. resultan más sombrías porque el negro (recuerden el traje de Batman y que en Gotham casi siempre es de noche) compite con ellos y las tonalidades de los otros tres colores son más oscuras.

Uno de los aspectos que más diferencia a D.C. de Marvel es la importancia de la doble identidad en la psicología del personaje. Ambos universos cinematográficos tienen personajes con identidades secretas, sin embargo, la profundidad del desarrollo de estas, tiene más importancia en los personajes de D.C. como es el caso de Batman o Superman (también hay personajes de Marvel, pero son excepcionales, como es el caso de Spiderman-Peter Parker).

5-TIPOS DE SUPERHÉROES


Tras estudiar detenidamente todos los tipos de superhéroes propongo,para clasificarlos,la matriz que sale de estos cuatro criterios con dos subcriterios cada uno:
- Primero: ¿su naturaleza es totalmente humana o no?
- Segundo: si son humanos, ¿son normales o mejorados (por experimentos)?
- Tercero: ¿utilizan magia o tecnología?
- Cuarto: ¿se ocultan tras un antifaz-máscara-transformación o no se ocultan?

Existen todas las combinaciones entre los 4x2 criterios, pero hay pautas más frecuentes. Como que los superhéroes-dioses no se ocultan y, por el contrario, los superhéroes-humanos normalmente sí (Ironman es una de las excepciones). La mayoría de los superhéroes-humanos ocultan totalmente su identidad detrás de un traje, antifaz, máscara o porque se transforman físicamente.
El caso de Superman merece mención aparte, por único, ya que su disfraz humano (Clark Kent) es el que oculta su verdadera naturaleza extraterrestre de superhéroe, al contrario de todo el resto de personajes que ocultan su personalidad mundana detrás del traje de superhéroe.

6-LA VIDA PRIVADA DE LOS SUPERHÉROES


Cuando pensamos en un superhéroe no solemos dar la relevancia que merece a la vida privada que se oculta debajo de la máscara. Esa personalidad puede ser fruto de hechos ajenos a su persona (Batman por la muerte de sus padres) o puede ser una personalidad forjada por su elección y determinación (Iron man).

Los superhéroes mantienen una lucha entre su personalidad oculta (privada), trastornada y martirizada y su personalidad pública que se manifiesta en una exhibición de poder, seguridad y fuerza con la que intentan sobrecompensar aquella y a la vez satisfacer a unos conciudadanos ansiosos de Justicia y a un público ávido de acción.
Esta transformación de la persona normal al superhéroe fue escenificada visualmente en múltiples ocasiones por Superman cuando Clark Kent entra en una cabina telefónica para cambiarse o por Batman cuando acude a su bat-cueva donde se transmuta en su nueva personalidad de superhéroe. Podemos ver en ello el cambio de la niñez a la juventud o de la juventud a la adultez.

El superhéroe es un inadaptado social, en eso es igual al villano; el acto de la revelación en superhéroe es la liberación del solitario, del marginado, del diferente. La personalidad trastornada del superhéroe intenta afrontar su trauma y orientarlo a hacer el bien, mientras que el villano la orienta hacia el mal. Ambos intentan transformar el mundo según su idea por la impotencia de afrontar la causa de su problema psicológico. Lo que realmente intentan es buscar la redención.
Un caso extremo es Hulk como representación personal externa de los desórdenes mentales de Bruce Banner (la ira incontrolada).

7-EL TRAJE Y LA MÁSCARA o ANTIFAZ


La máscara o el antifaz personalizan y a la vez despersonalizan. Oculta una identidad privada y muestra una identidad pública. La máscara genera desconfianza hacia el otro y seguridad para el que la porta, pero lo que hay debajo de ella resulta inquietante. La máscara, como símbolo de la doble identidad del superhéroe, también puede utilizarse para evidenciar la lucha interior-exterior del superhéroe.
Mientras Bruce Wayne es un influyente millonario que participa en la sociedad de Gotham y respeta sus reglas, cuando se pone el disfraz de Batman se torna en un comprometido justiciero antisistema.
Una de las primeras cosas que hace el joven Peter Parker cuando descubre sus nuevos poderes arácnidos es diseñar cuidadosamente el uniforme que le mostrará al mundo sus recién adquiridos poderes.

Recordemos que en la descripción de los dioses y héroes clásicos o en la de los paladines caballerescos, su vestimenta, como forma de presentación y exhibición de poder ante los demás es fundamental. En el caso de los superhéroes norteamericanos, los colores y símbolos presentes en su bandera (azul, rojo, barras, estrellas) han sido motivo recurrente en los trajes, así como los motivos militares (escudos, cascos, etc.).

Un caso extremo es Hulk en el que el disfraz es él mismo transformado. Hulk, inspirado claramente en el Frankenstein de Mary Shelley, debutó en mayo de 1962, dando respuesta a los temores de la era atómica. El doctor Bruce Banner, tras la absorción accidental de cantidades masivas de radiación gamma, sufre una metamorfosis monstruosa. Es el terrible subproducto de la ciencia nuclear de la cual no se sabían todavía todos sus efectos, por lo que Hulk fue una respuesta a los miedos inherentes de la era atómica.Hulk es la encarnación de la supersolidez exagerada, encarna las fantasías adolescentes de la perfección física, personifica la metamorfosis pubescente.

En el caso de Iron-man hay que fijarse en que la falta de superpoderes la compensa con un traje-armadura supertecnológico. Al igual que Batman ambos poseen múltiples gadgets, pero contrariamente a los de la armadura de Tony Stark, que son de brillantes y de vivos colores, las de Bruce Wayne son mates y negras (Marvel vs D.C.). Son una expresión visual de las personalidades de ambos superhéroes, extravertida y narcisista en el caso de Tony Stark e introvertida y melancólica en el caso de Bruce Wayne.

La armadura de Ironman y el traje de Batman también sirven como una metáfora eficaz de la fusión del cuerpo con la tecnología. La carne y el metal o el látex se unen para crear una iconografía híbrida del cuerpo, una transformación a medio camino entre el hombre y la máquina. Todo ello teniendo presente la condición frágil del ser humano (a Tony Stark le implantaron un corazón artificial).

Otro perfil es el del superhéroe mutante que desarrolla la proyección de sus poderes mediante una fase previa de metamorfosis (generalmente causada por motivos psicológicos: ira, miedo...) y que puede ser permanente o temporal.
En el caso de los X-Men esa transformación supone originalmente una agonía para los mutantes ya que están estigmatizados por la sociedad, por ello, procuran ocultarse y encubrir sus poderes por miedo al rechazo de su familia y amigos (una clara metáfora del miedo a la soledad y a la incomprensión que sienten los adolescentes).

8-LA PSICOLOGÍA DE LOS SUPERHÉROES


¿Pueden los superhéroes afectar al desarrollo psicológico?¿Cómo influyen las películas de superhéroes en los espectadores más jóvenes? ¿Dice algo de uno su superhéroe favorito? ¿A quién apoyaríamos en una disputa entre Batman y el Capitán América? ¿Quiénes son mejores, los Vengadores , la Liga de la Justicia o los X-Men?

El interés por los superhéroes está aumentando cada vez más, pero,¿qué hace que los superhéroes y sus villanos sean tan populares entre niños y adultos?, y ¿cuánto nos afecta esta idolatría? ¿Es Iron Man, Batman o Spiderman un modelo a seguir apropiado para un niño?

Cuando tratamos de comprender a los superhéroes (especialmente cuando somos niños) desarrollamos nuestras emociones, afrontamientos de nuestros problemas y contradicciones y también ensayamos una forma de entender el mundo e integrarnos en él. De la misma manera que idolatramos a las celebridades también idolatramos a los superhéroes.

No es raro ver a un niño corriendo por el patio con una capa de Batman o Superman luchando contra supervillanos imaginarios y salvando al mundo. Los juegos simbólicos son una parte importante del desarrollo de un niño entre las edades de dos y siete años y a menudo se ven muy influenciados por los superhéroes en este intervalo de su desarrollo.
Los niños pueden recurrir a las películas de superhéroes como juegos de simulación psicológicos y utilizar a superhéroes y villanos para tomar diversas perspectivas sobre una situación, probando las consecuencias de estas acciones, así como también puede ayudarlos a desarrollar su vocabulario emocional.

Las películas de superhéroes brindan la oportunidad de desarrollar dilemas morales y éticos tanto para los niños (en un esfuerzo por aumentar su comprensión del mundo que los rodea) como para los adultos (para criticar y analizar el statu quo).
Los superhéroes probablemente alimenten la tendencia de los niños a crear patrones de referencia para ser competentes en diferentes áreas.
Las películas de superhéroes probablemente también tengan su influencia en los comportamientos prosociales, desarrollo de liderazgo y análisis de los puntos fuertes y débiles del niño.

Existe un aprendizaje social a través de la observación. Los psicólogos del desarrollo han argumentado que la teoría del aprendizaje social tiene aplicaciones para la forma en la que los niños desarrollan la comprensión de su entorno y cómo confrontarlo y en este punto puede estar tomando una importancia todavía no cuantificada el éxito de las películas de superhéroes.
Es bastante común que a los superhéroes se les presente la opción de luchar o no, usar su brújula ético-moral, por así decirlo, antes de tomar grandes decisiones. Estos dilemas ético-morales ocurren con tanta frecuencia en las películas de superhéroes que les dan a los niños la oportunidad de observar cómo la conducta de su superhéroe favorito sirve para resolver problemas en situaciones difíciles o por el contrario las empeoran.
Tony Stark es el que lo refleja mejor. Es una celebridad y una persona que parece deleitarse con el brillo de su fama, sin embargo, también se revela que es particularmente aficionado a ahogar sus inseguridades y miedos en el alcohol (Iron Man 2), mientras sufre de ansiedad, ataques de pánico y episodios de paranoia (Iron Man 3), efectos que no son infrecuentes en las celebridades. Son sus retardados remordimientos por los muertos sokovitas provocados en la batalla de los vengadores contra Ultrón los que dinamitan la cohesión en el equipo y desencadenan la "Civil War" en su seno. Estos dilemas y conflictos en pantalla son bancos de pruebas seguros para ensayar comportamientos .

La adolescencia es la etapa en la que las comparaciones sociales son más comunes, a menudo basadas en comportamientos y valores ético-morales de personas a las que admiran.
Los adolescentes usan también a los villanos como modelos a no imitar, aunque algunos villanos (como Lex Luthor) pueden tener buen predicamento entre los amantes de estas historias porque son creativos, complejos y en ocasiones pueden tener mejores motivaciones que sus heroicos enemigos.
Esto puede explicar el aumento de la popularidad de los villanos que, aunque son la mayor parte del tiempo rechazables, tiene otras dimensiones con las que podemos identificarnos. Muchas veces el "villano" representa una de las capacidades humanas más características (raciocinio, uso de la tecnología...) y en otras ocasiones empatizamos con los sentimientos que tuvo cuando conocemos la trágica historia que los llevó al camino del mal.

Los superhéroes muestran un comportamiento prosocial, liderazgo y una variedad de actitudes positivas, todo lo cual tiene un gran impacto entre sus seguidores.
Las historias de superhéroes también abordan varias áreas de estudio dentro de ese comportamiento prosocial, como la compulsión de los superhéroes por ayudar como sobrecompensación de la necesidad que ellos tuvieron por esta ayuda antes de convertirse en superhéroes ( el asesinato de los padres de Bruce Wayne en un callejón oscuro o los abusos que sufrió Steve Rogers antes de convertirse en el Capitán América o el bullying escolar sufrido por Peter Parker antes de convertirse en Spider-man).
Las películas de superhéroes muestran claramente el coste para los personales, amigos y familiares de no ayudar (el asesinato del tío Ben), pero también de ayudar (el anonimato).

Los superhéroes dan a los niños la oportunidad de comparar y contrastar rasgos individuales. El comportamiento de los superhéroes se basa en el nuestro y por ensayo y error pueden ir perfilando la personalidad del espectador.


Nota: En este artículo me limité al análisis de los superhéroes que denominaré “luminoso” del cómic (los más conocidos del universo Marvel y D.C), dejando para otra ocasión los superhéroes “oscuros” (Watchmen, The Punisher, Deadpool, Ghost Rider, Pawn, “V”...).